Cáncer de mama y lactancia materna

Artículo del Dr. Isaías A. Martínez Medina:

m1Me quedo perplejo ante los artículos de prensa, en la revista «Mujer Hoy» (nº 595 del 4 a 10 de septiempre del 2010) que como es sabido, es fuente cultural e informativa de un gran número de féminas, la autora de «Entre Nosotras» y con el título de «las mamiferas»,  desanima a sus lectoras a dar la lactancia materna en pro de ideas feministoides y afirma que el naturalismo miente al decir que la lactancia materna hace que los niños sean mas inteligentes alegando que dicha afirmación a sido rechazada por investigaciones científicas. Personalmente soy poco naturalista excepto en las artes venusianas. Pues bien, aclaremos el asunto, la autora Dña. Edurne Uriarte no tiene ni idea de lo que habla.

Investigaciones realizadas por psicólogos, en las que no cabe discusión ninguna, prueban que los niños alimentados con leche materna, reaccionan y tienen mejores resultado a distintos test del desarrolo y maduración psicológica y física,  aparte de esto la leche materna contiene un factor de desarrollo neuronal del que carecen las leches maternizadas o de vaca y que ahora los fabricantes están tratando de imitar para añadir a dichas leches. Pero claro, no hay peor mentira que decir media verdad. Es muy difícil de probar si un niño en particular hubiera o no sido de adulto más inteligente de haber tomado la lactancia materna. El estudio estadístico sería muy complejo,  por lo que la ciencia no puede informar si  una  persona en particular, me refiero a la autora, habría sido más lista de haber recibido la lactancia materna. Pero a la mujer, para que pueda decidir, lo que si hay que hacer, es decirle la verdad.

La lactancia materna contribulle al desarrollo de la boca y evitará que se tuerzan los dientes definitivos, pero además, y a pesar de estar probado cientificamente desde hace al menos 30 años, es la mejor prevención contra el cáncer de mama, si como dice en la misma revista en su versión digital una de cada 8 mujeres será diagnosticasdas este año de cáncer de mama, no se debe olvidar que la lactancia materna es la mejor prevención, porque las otras normas de exploración de las mamas, etc. no son para prevenir sino para hacer un diagnóstico precoz. Para prevenir el cáncer de mama, es decir que ni aparezca, lo mejor es ejercer la lactancia materna durante los tres primeros años de vida del niño, es decir, si no quieres hacerlo por tu hijo, hazlo por tí. Esto es lo que debería decir Dña Edurne Uriate a su lectoras, porque flaco favor les hace desanimándolas a ajercer la lactancia materna. Y si como ella misma dice tanto le ha recorfortado leer el libro de la filósofa (que no científica) Elisabeth Badintir, mucho mas le reconfortará evitar el cáncer de mama a sus lectoras.

Me ha sorprendido el movimiento mundial que está organizando eventos, como el del cristo de Río de Janeiro, carreras, etc., para crear una concienciación de diagnóstico precoz del cáncer de mama, y que nadie diga que la única prevención que existe es ¡la lactancia materna!

granadahoy_lactancia

Print Friendly, PDF & Email