Seguir un programa de prevención adecuado supone una garantía absoluta, para no tener caries jamás.
Este programa está aconsejado en todas las personas y a todas las edades. El momento ideal para comenzarlo es en el primer mes de vida.
Después se realizan cinco visitas, a veces más, en las que se realizan, respectivamente, las siguientes intervenciones:
- Control de placa bacteriana con comprimidos reveladores de placa bacteriana. Aprendizaje de una correcta técnica de cepillado. Limpieza de depósitos de sarro de todos los dientes (detartraje y pulido). Escuchar el CD que proporcionamos*.
- Control de placa bacteriana. Refuerzo del aprendizaje de la técnica de cepillado. Aprendizaje del uso del hilo dental. Sellados de puntos y fisuras del primer cuadrante (detartraje y pulido). Aplicación de flúor del primer cuadrante.
- Control de placa bacteriana. Sellados de puntos y fisuras del segundo cuadrante. Aplicación de flúor del segundo cuadrante.
- Control de placa bacteriana. Refuerzo de cepillado e hilo dental, u otros medios si fueran necesarios. Sellado de puntos y fisuras del tercer cuadrante (detartraje y pulido). Aplicación de flúor del tercer cuadrante.
- Control de placa bacteriana. Sellado de puntos y fisuras del cuarto cuadrante (detartraje y pulido). Aplicación de flúor del cuarto cuadrante. Previamente a este programa se realiza un examen clínico y radiológico de la dentadura, y un diagnóstico de las lesiones bucodentales.
Hoy existen los medios necesarios como para que la caries no exista. Puede leer un artículo del Dr. Isaías a este respecto aquí.
Recuerde que si no existe placa, no existe caries.
*Contenido del CD:
2 pensamientos en “Programa de prevención”